Teoría del Caos, de Robert P. Murphy
Esta obra se compone de dos breves ensayos sobre anarcocapitalismo, donde Murphy argumenta que "la eliminación del estado no conduce a un caos sin ley", resalta "el mito estatista que la justicia deba producirse por medio de una institución monopolística de violencia organizada." y especula de que forma una sociedad sin estado haría frente a diversos problemas como el crimen y la defensa de amenazas externas, entre otros
La primera parte del libro (Derecho privado) explica como los contratos privados y los seguros pueden formar la base de un sistema para el funcionamiento eficiente de una socidad anarquica. Ofrece argumentos ante las dudas y criticas razonables sobre la factibilidad de dicho sistema, como: ¿que sucedería si alguien no tiene poliza de seguro? ¿no se apropiaria del poder una mafia? ¡Tu companía de seguros se convertirá en el estado!
Termina explicando la aplicación de este sistema sobre algunos ejemplos de campos diversos, como la seguridad de productos (ejemplo de la agencia de seguridad aérea), licencias profesionales (asociación de profesionales médicos), control de armas y tratamiento de criminales peligrosos.
En la seguna parte (defensa privada) describe como funcionaría un sistema de defensa privada. La defensa es un ejemplo cĺásico de bien público donde ante la presencia de fallos de mercado y el problema del freerider se suele justificar la necesidad del estado para proveer este servicio, porque el libre mercado sería incapaz ante la falta de incentivos suficientes.
En esta parte del libro, Murphy deshace esta tesis y explica como mediante una federación o consorcio de compañías aseguradoras se puede proveer una defensa privada de mayor calidad y de menor coste que el que pueda proveer el estado. En efecto, un sistema privado cuenta con la ventaja del cálculo económico y la libre competencia, sin las limitaciones burocráticas que adolecen los ejercitos tradicionales.
Concluye citando ejemplos históricos constrastando la facilidad de conquista por parte de Napoleón a media Europa, o de Pizarro que con 168 hombres derrotó al imperio Inca, con las dificultades de Inglaterra en someter al pueblo irlandés con sus instituciones descentralizadas, y lo complicado que lo tendría China en conquistar la isla de Taiwan.
Termina el libro con una bibliografía comentada de anarcocapitalismo muy interesante donde clasifica las obras en cuatro secciones: I. Murray Rothbard y el austrolibertarismo, II. enfoques alternativos al anarcocapitalismo, III. precursores del anarcocapitalismo moderno, principalmente Gustave de Molinari, y IV. escritos fraternos.
Se puede acceder a esta obra desde el instituto de Mises
This work is licensed under CC BY-NC-SA 4.0.